04 de Septiembre 2019
En los últimos meses vienen sucediéndose de manera continua declaraciones de importantes Agentes, Organismos y lobbies tanto económicos como empresariales ejerciendo presiones incesantes para modificar el actual sistema de uso de pistas del Aeropuerto de Barcelona: entre otros las repetidas reclamaciones de ALA (Asociación de Líneas Aéreas), el último informe de la Cámara de Comercio o la reciente licitación del proyecto de asistencia técnica de la nueva Terminal Satélite.
Aena estudiará la supresión de los vuelos nocturnos.
Aena, el gestor de los aeropuertos estatales, se ha comprometido a estudiar la petición del Ayuntamiento de Castelldefels de eliminar los vuelos nocturnos mientras duren las obras de mejora de la pista transversal del aeropuerto de El Prat. Así se acordó en la reunión que ayer hizo el Grupo Técnico de Trabajo del Ruido, que analiza periódicamente el impacto de los aviones sobre las poblaciones vecinas. El alcalde de Castelldefels, Joan Sau, valoró positivamente la disposición de Aena a estudiar las propuestas municipales. El Ayuntamiento ha hecho esta propuesta para evitar que, mientras duren las obras para reformar la pista transversal con el objetivo de que sea la preferente para los aterrizajes nocturnos, los aviones sobrevuelen Castelldefels de noche y molesten la población con los ruidos.
Castelldefels reclama la suspensión temporal de los vuelos nocturnos.
El Ayuntamiento de Castelldefels teme que durante las obras para mejorar la pista transversal del aeropuerto del Prat los aviones sobrevuelen su término en horario nocturno. Por este motivo hoy pedirá en la reunión del grupo técnico de Trabajo del Ruido-donde se analiza el impacto acústico de los aviones a raíz de la construcción de la tercera pista-que se elimine de manera transitoria el tránsito nocturno mientras duren las obras que deben servir para acondicionar la pista para que funcione como pista principal de aterrizajes en la configuración nocturna. Las tareas de mejora deben empezar entre enero y febrero y durarán diez meses.
Castelldefels pide suprimir los vuelos nocturnos de El Prat durante las obras.
Castelldefels (Barcelona) 20 oct (EFE) .- El Ayuntamiento de Castelldefels ha pedido que se supriman los vuelos nocturnos en el aeropuerto de El Prat durante el tiempo que duren las obras de mejora de la pista transversal.
El consistorio, según un comunicado, tiene previsto trasladar la petición mañana al Grupo Técnico de Ruido del Aeropuerto, integrado por representantes de diversas administraciones.
Las obras de mejora y rehabilitación de la pista 02-20 (transversal) de El Prat está previsto que comiencen a finales de este año y tienen un periodo de ejecución de diez meses.
El alcalde de Castelldefels, dijo que "esta propuesta técnica pretende minimizar al máximo el posible impacto acústico" que sufre está localidad.
Como alternativa para estos vuelos, el consistorio propone que vuelen en horario diurno o que lo hagan desde otros aeropuertos cercanos.
El próximo día 21 de octubre se celebrará una nueva reunión del GTTR y entre otros temas se tratara del cierre de la pista 02- 20 para realizar obras de acondicionamiento y que se prevé que tengan una duración de diez meses, así como las rutas alternativas que se deberán poner durante este cierre.
El BOE del 24 de septiembre de 2010 , publica la orden por la que se crea la Comisión Mixta para las servidumbres acústicas y el Plan de Acción del Aeropuerto de Barcelona.
Dicha comisión mixta informará, previa y preceptivamente, el establecimiento de las servidumbres acústicas y los planes de acción asociados, velando por su cumplimiento.Asimismo se regula la composición y función de estos órganos colegiados interministeriales en los que se prevé la participación de los representantes de la Comunidad Autónoma, de los cuales al menos uno deberá representar a los Ayuntamientos afectados.
Al objeto de cumplir con lo establecido en la Ley 5/2010, de 17 de marzo, por la que se modifica la Ley 48/1960 de 21 de julio, de Navegación Aérea, Aena presenta la propuesta de delimitación de las servidumbres acústicas de los aeropuertos de Barcelona y Madrid-Barajas y sus correspondientes “Planes de Acción”.
Dada la importancia que tiene para Castelldefels, Preservem Castelldefels presenta alegaciones a la propuesta de delimitación de servidumbres acústicas y a su plan de Acción asociado y que admita y refleje correctamente las afectaciones que sufre la población de Castelldefels como consecuencia de los aterrizajes por la pista larga en configuración Este y se incluya al Ayuntamiento de Castelldefels en la Comisión Mixta y que dicha comisión consulte a Preservem Castelldefels como representantes vecinales
GAVÀ (BARCELONA) 29 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo del Ministerio de Fomento contra el proyecto urbanístico de Llevant Mar en Gavà (Barcelona) por el que se construirán 237 viviendas a pocos kilómetros del aeropuerto de Barcelona-El Prat.
El barrio está proyectado en el lado este del litoral marítimo de Gavà y contará con un hotel y tres equipamientos. Según informan fuentes municipales, el ministerio considera que la zona podría estar afectada por las servitudes acústicas del aeropuerto.
El consistorio, por su parte, no entiende el recurso de Fomento ya que el último mapa de servitud acústica de Barcelona-El Prat no incluye esta zona entre las más afectadas.
El Ayuntamiento y la Generalitat de Cataluña han aprobado el plan urbanístico imponiendo al promotor la aplicación de medidas para aislar las viviendas del ruido de los aviones que despegan y aterrizan en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Fomento ha recurrido la última aprobación llevada a cabo por la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona dependiente de la Generalitat, un recurso admitido a trámite por la sala tercera del contencioso-administrativo del TSJC.