CatalàCastellano

 

 

04 de Septiembre 2019 

En los últimos meses vienen sucediéndose de manera continua declaraciones de importantes Agentes, Organismos y lobbies tanto económicos como empresariales ejerciendo presiones incesantes para modificar el actual sistema de uso de pistas del Aeropuerto de Barcelona: entre otros las repetidas reclamaciones de ALA (Asociación de Líneas Aéreas), el último informe de la Cámara de Comercio o la reciente licitación del proyecto de asistencia técnica de la nueva Terminal Satélite.

Si estos ejemplos ya constituyen en si mismos señales inequívocas del interés de los poderes económicos en modificar el actual sistema de configuraciones de pistas en vigor, como colofón de todos ellos, el propio Presidente de AENA, Maurici Lucena, ha declarado recientemente (1 de julio de 2019), la voluntad de abrir en los próximos meses el debate sobre dicha cuestión, esgrimiendo abiertamente la Declaración de Impacto Ambiental y la autolimitación en la operación de pistas, como si ambos elementos no hubiesen sido en su día foco de enorme conflicto y objeto de controversia y de litigios judiciales enfrentando al Aeropuerto de Barcelona con los vecinos y Municipios del entorno.

Ante la gravedad de dichos acontecimientos y la inminencia de la amenaza que se cierne sobre la ciudadanía afectada, la cual ya viene padeciendo ininterrumpidamente las consecuencias de la contaminación química y acústica de las operaciones aéreas:

  • APACANA - Asociación de Personas Afectadas por la Contaminación Acústica de la Navegación Aérea, asociación de ámbito estatal con sede en Gavá Mar
  • La Plataforma Preservem Castelldefels (representando a la Federación de Asociaciones de vecinos de Castelldefels entre otros)
  • La Asociació Plataforma Contra el Soroll i Contaminació Química dels Avions Prou Soroll
  • La Asociación de Vecinos de Gavá Mar

 

en su condición de principales Plataformas y Asociaciones que a lo largo de todos estos años han militado permanentemente en la defensa contra la contaminación química y acústica producida por el Aeropuerto, de forma conjunta se unen para

MANIFESTAR:

 

  1. Nuestra absoluta oposición a toda forma de crecimiento del Aeropuerto que se realice alterando las actuales configuraciones de pistas en detrimento del vigente marco de operación que tantos esfuerzos costó implementar con el fin de paliar los efectos negativos del Aeropuerto sobre el territorio. El actual sistema en vigor fue fruto de unas complejas negociaciones y estudios originados por las movilizaciones vecinales que las plataformas firmantes lideraron entre los años 2004 al 2006 para combatir la agresión medioambiental que la inauguración de la tercera pista produjo y que no debería pasarse por alto en modo alguno.
  2. Nuestra firme defensa del actual modelo de operación de pistas segregadas y horarios que ha demostrado su enorme potencial, conjugando un nivel de relativa protección medioambiental con unas cotas de crecimiento que han permitido al Aeropuerto situarse entre los primeros de Europa alcanzando los objetivos perseguidos en el vigente Plan Director. Aún así hemos de dejar constancia de que este modelo todavía ocasiona unos niveles de ruido que habrían de reducirse y que en su aplicación dejó pendiente de resolución diversas reivindicaciones de zonas afectadas, circunstancias ambas que no deberían pasarse por alto.
  3. Nuestra determinación a emplear cuantas acciones sean precisas, tanto de movilización ciudadana, jurídicas (administrativas, civiles o penales), mediáticas o cualquier otra que se crea oportuna en defensa de la salud y el bienestar de la ciudadanía afectada en caso de cualquier iniciativa que pretenda alterar y vaya en detrimento del actual “statu quo” del uso de configuración de pistas y sus horarios del Aeropuerto de Barcelona.
  4. Nuestra exigencia a los Ayuntamientos de los que formamos parte para que tomen parte activa en la defensa de sus conciudadanos, trabajando en la construcción de un frente común contra la amenaza que se cierne sobre el territorio, y rechazando ningún tipo de injerencia de carácter político que los intereses partidistas puedan pretender. En ese sentido debe hacerse mención a los numerosos manifiestos conjuntos realizados en estos años por los Alcaldes y Alcaldesas de los Municipios del entorno en defensa del modelo de pistas segregadas frente al de pistas independientes, siendo esa la línea de actuación en que se debe avanzar.
  5. Nuestra reclamación a estos mismos Ayuntamientos de trabajo conjunto y leal junto con las Plataformas y Asociaciones firmantes, entendiendo que es imprescindible la unidad de acción entre las Instituciones Municipales y los vecinos afectados. Exigimos en este sentido la máxima transparencia y la participación en los procesos de decisión que hayan de sucederse tanto sobre la amenaza referida como en el desarrollo del futuro Plan Director del Aeropuerto en actual proceso de elaboración.
  6. Nuestra llamada al conjunto de agentes políticos y sociales para tomar conciencia de la necesidad imperiosa, como demuestra la reciente denuncia de la Unión Europea contra el Gobierno de España por los niveles de contaminación atmosférica que afectan al Baix Llobregat y a los municipios de Barcelona y El Prat, de apostar por un crecimiento sostenible y renunciar a un aumento indiscriminado de operaciones

 

 

Attachments:
Download this file (MANIFIESTO_PLAT_Y_ASOC_CIUD_AMPLIACION.pdf)MANIFIESTO_PLAT_Y_ASOC_CIUD_AMPLIACION.pdf[MANIFIESTO ANTE LA INICIATIVA DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE BARCELONA]158 Kb82 Downloads06/09/19 11:12