CatalàCastellano

 

 

DOCUMENTS 2009

Carta para leer en el Pleno del
Ayuntamiento de Castelldefels
el día 26 de Marzo de 2009



Señor Alcalde, Señoras y Señores concejales

Como ustedes saben, la Federación de A.A.V.V., compuesta por once Asociaciones y perteneciente a la Plataforma Preservem Castelldefels, lleva actuando desde el 2001 en defensa de los intereses de Castelldefels por las consecuencias medioambientales de la ampliación del aeropuerto del Prat. Todo ello, buscando siempre, la unidad  y la fuerza de todos los grupos representados en este pleno

Permítannos señalar las acciones más importantes realizadas por esta Federación: Alegaciones a la Declaración deI Impacto Ambiental en enero de 2002, propuesta de criterios de utilización de pistas para minimizar el impacto medioambiental en el municipio de Castelldefels en diciembre de 2003 y que sirvió para la posterior presentación en octubre de 2004 de la propuesta de criterios de utilización de pistas para minimizar el impacto medio ambiental en los municipios de Castelldefels y Gavá, representación en la mesa de negociaciones con AENA durante el año 2005 que acabo con la aprobación, de la  que se conoce como  propuesta global, el 14 de noviembre de 2005, con el voto en contra de Castelldefels respecto a los criterios de utilización de pistas en configuración Este.

Desde entonces la Federación ha seguido trabajando seriamente y con rigor en defensa de los intereses de Castelldefels. Todo este trabajo junto a las acciones que más abajo se detallan han culminado con la admisión de la  Comisión Europea,  con fecha de 12 de febrero de 2009, de la denuncia que la Federación de A.A.V.V. de Castelldefels había presentado el 29 de julio de 2008.

En dicha denuncia  hacíamos constar que el mapa estratégico de ruido del aeropuerto de El Prat de Barcelona, elaborado por AENA, había tomado los datos de 2005, cuando el artículo 7 de la directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, establece que han de tomarse los datos del 2006.

También informamos de la intención de AENA de reelaborar el mapa con datos del 2007. La consideración de los datos del año 2005 o del año 2007, supone que el mapa estratégico de ruido no sería representativo del impacto que tendrá el ruido generado por el aeropuerto si éste al alcanzar su máxima capacidad operativa funcionara con pistas independientes y no segregadas.

Queremos señalar la importancia de esta acción, primero por  el sólo hecho de  ser admitida la denuncia  y  segundo  porque AENA  tendrá que contestar a la comisión y consecuentemente quedar sus decisiones ligados al marco legal comunitario y no sólo al nacional.

La Federación de A.A.V.V. de Castelldefels había presentado alegaciones,  con fecha de 30 de julio de 2007, al mapa estratégico presentado por AENA  el 30 de Junio de 2007.

La Federación de A.A.V.V. ha vuelto a presentar alegaciones  al mapa  estratégico presentado por AENA el 9 de diciembre de 2008 y que ha sido elaborado con datos del 2007.

Hacemos notar que en la Memoria  presentada por AENA el 9 de diciembre de 2008 seguía considerando el año 2007 transitorio.

Creemos firmemente que la admisión de la denuncia  ha sido decisiva en las últimas decisiones tomadas por AENA, decisiones que no serán legales  hasta su aprobación por la CSAAB.

Por último, queremos volver a reiterar que estas  acciones efectuadas por la Federación tienen como finalidad la de  proteger del impacto medioambiental  que supondrían pistas independientes para la población de Castelldefels, en particular, y en general para toda la población del territorio afectado.




Manuela García – Cuenca Ariati
En representación de la Federación de A.A.V.V. Castelldefels como vicepresidenta y  portavoz  en el tema  de la ampliación del Aeropuerto del Prat


Castelldefels 25 de marzo de 2009