CatalàCastellano

 

 

DOCUMENTS

A LA COMISIÓN DE FOMENTO

La Ponencia encargada de redactar el Informe sobre el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea (núm. expte. 121/54), integrada por los Diputados, Don Rafael Simancas Simancas (GS), D.ª María Dolors Puig Gasol (GS), D. Vicente Guillén Izquierdo (GS), D. Andrés José Ayala Sánchez (GP), Dª. María Concepción de Santa Ana Fernández (GP), D. Pere Macías Arau (GC-CiU), D. José Ramón Beloki Guerra (GV (EAJ-PNV)), D. Gaspar Llamazares Trigo (GER-IU-ICV) y D. Francisco Jorquera Caselas (GMx) ha estudiado con todo detenimiento dicha iniciativa, así como las enmiendas presentadas, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 113 del Reglamento elevan a la Comisión el siguiente:

I N F O R M E

La Ponencia, tras el estudio de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley, adopta los siguientes acuerdos:

- Se aceptan parcialmente de acuerdo a una enmienda transaccional las enmiendas 13 del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, 19 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), 31 del Grupo Parlamentario Mixto, 37 del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) y 41 del Grupo Parlamentario Popular, quedando redactados los apartados 1 y 2 del artículo 4 en los siguientes términos:

“1. Se reconoce el derecho de los dueños u ocupantes de los bienes subyacentes a ser resarcidos conforme a los capítulos IX y XIII de la presente ley, la Ley 37/2003 de 17 de noviembre, los tratados internacionales y el Derecho Comunitario, de los daños y perjuicios que se les ocasionen como consecuencia de su deber de soportar la navegación aérea.

2. El justo equilibrio entre los intereses de la economía nacional y los derechos de los dueños u ocupantes de los bienes subyacentes obligará al Estado, respecto de los aeropuertos de su competencia:

a) A garantizar que en las poblaciones circundantes a dichos aeropuertos se respeten los objetivos de calidad acústica fijados en la normativa estatal, de conformidad con la normativa autonómica que resulte aplicable en cada aeropuerto. Siempre que se cumplan estos objetivos, será obligatorio soportar los niveles sonoros, sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales generados por la navegación aérea.

b) A aprobar planes de acción, que incluyan las correspondientes medidas correctoras  y compensatorias, cuando se establezcan servidumbres acústicas, así como sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales asociados a aquéllos. Las medidas correctoras garantizarán los objetivos de calidad acústica que, conforme a la normativa estatal, sean aplicables al espacio interior  y exterior de las edificaciones.”

Se suprime el segundo párrafo de este subapartado b.

- Se aceptan parcialmente de acuerdo a una enmienda transaccional las enmiendas 14 del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, 19 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), 32 del Grupo Parlamentario Mixto, 38 del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), 42 y 43 del Grupo Parlamentario Popular, y 47 del Grupo Parlamentario Socialista, añadiéndose un apartado 4º al artículo 4 que queda redactado en los siguientes términos:

“4. Para cada aeropuerto se creará una Comisión mixta que informará previa y preceptivamente el establecimiento de las servidumbres acústicas y los planes de acción asociados, velando asimismo por su cumplimiento. La Comisión mixta estará formada por un representante del Ministerio de Fomento, un representante del ente gestor correspondiente, un representante del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y tres representantes designados por las Comunidades Autónomas, de los cuales al menos uno deberá representar a los Ayuntamientos afectados.

La Comisión mixta tendrá una presidencia rotatoria entre sus miembros, y sus sesiones se celebrarán previa convocatoria de su Presidente, por propia iniciativa, o cuando así lo soliciten cualquiera de sus miembros. Sus acuerdos se adoptarán por consenso. No obstante, cuando las discrepancias en el seno de la Comisión impidan los acuerdos unánimes, un informe recogerá el conjunto de las posiciones discrepantes.

La Comisión podrá consultar a representantes sindicales, empresariales y vecinales en relación con los asuntos que sean objeto de las sesiones que celebre.

Para la aprobación de los planes de acción y el establecimiento de las servidumbres acústicas a que se refiere el apartado 2 anterior, el Ministerio de Fomento recabará el informe de los Ayuntamientos y/o demás Administraciones afectadas por dichas servidumbres conforme a lo dispuesto en los artículos 82 y 83 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, los ciudadanos afectados por los planes de acción podrán participar en su establecimiento, a cuyo efecto se someterá a información pública, que se realizará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.”

- Se aceptan parcialmente de acuerdo a una enmienda transaccional las enmiendas 1 del Grupo Parlamentario Mixto, 10 del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, 20 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), 33, 34 y 35 del Grupo Parlamentario Mixto, 39 del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), 44 y 45 del Grupo Parlamentario Popular, y 48 y 49 del Grupo Parlamentario Socialista, quedando redactada la Disposición Transitoria en los siguientes términos:

“1.- El artículo 4 de la Ley de Navegación Aérea será aplicable a las infraestructuras aeroportuarias preexistentes, así como a los derechos reconocidos a los dueños u ocupantes de los bienes subyacentes, que serán en todo caso respetados, sin menoscabo alguno para la aplicación de los principios establecidos en el artículo 9.3 de la Constitución Española.

2.- Las servidumbres acústicas se aprobarán en los plazos resultantes de la normativa estatal del ruido. No obstante, la Administración General del Estado adelantará la aprobación de  las servidumbres acústicas y de los planes asociados, que se producirá en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente ley para los aeropuertos de más de 250.000 movimientos al año, y en el plazo de doce meses desde la entrada en vigor de la presente ley para los aeropuertos de entre 50.000 y 250.000 movimientos al año.

El gestor aeroportuario, motivadamente, cuando así se justifique por razones objetivas relacionadas con el volumen de tráfico y población afectada, podrá proponer la anticipación respecto de los plazos previstos legalmente en el establecimiento, para otros aeropuertos distintos de los mencionados en el párrafo anterior, de servidumbres acústicas y planes de acción asociados.

3. Hasta la efectividad de estas servidumbres y sus planes de acción se garantizará el respeto a lo establecido en las respectivas declaraciones de impacto ambiental, cualquiera que sea el número de los sobrevuelos y sus frecuencias.

Los plazos previstos en la disposición adicional tercera 4 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, afectarán tanto a los objetivos ambientales de los planes de acción a que se refiere dicha disposición, como a los sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales asociados a tales objetivos.”

- Se acepta parcialmente de acuerdo a una enmienda transaccional la enmienda 46 del Grupo Parlamentario Popular, por la que se crea una nueva Disposición Adicional, redactada en los siguientes términos:

“Disposición adicional.

Las Administraciones Autonómicas y Locales deberán tener en cuenta las servidumbres acústicas, los planes de acción, los planes directores y los planes o programas de expansión o ampliación aeroportuarios para adaptar sus ordenamientos urbanísticos, a fin de no generar lesiones o perjuicios a los dueños u ocupantes de los bienes subyacentes. A tal efecto, el gestor aeroportuario asegurará el cumplimiento de los plazos establecidos en la normativa aplicable.”

- Se acepta parcialmente de acuerdo a una enmienda transaccional la enmienda 40 del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), quedando redactada la Disposición final primera en los siguientes términos:

“Disposición final primera. Título competencial.

La presente ley se dicta al amparo de las competencias atribuidas con carácter exclusivo al Estado en el artículo 149.1.20ª y 23ª de la Constitución.”

- Se retiran las enmiendas 15 y 16 del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

- Se mantienen vivas para su defensa en Comisión las enmiendas números 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

- En lo demás se mantiene el texto del Proyecto quedando el mismo como figura en el Anexo adjunto.

Palacio del Congreso de los Diputados a 18 de febrero de 2010.